4 Meditaciones mindfulness que cualquiera puede hacer

¿Quieres meditar, pero no sabes cómo empezar? Este es un problema que muchas personas que quieren adentrarse en el mundo del mindfulness tienen. Y es que la mayoría de gurúes, místicos y espiritualistas suelen tener respuestas algo ambiguas y que terminan por desmotivar a quienes desean empezar en este hermoso camino.

Pero eso ya no es un problema, porque en este artículo te mostraremos 4 meditaciones mindfulness que puedes practicar en cualquier lugar. Además, no requieren de mucho esfuerzo y con que las practiques unos minutos al día, ya habrás ganado bastante.

4 Meditaciones mindfulness que cualquiera puede hacer

Anapanasati

En primer lugar, tenemos el tipo de meditación más “amigable” con la mayoría de las personas. Anapanasati es la típica meditación donde nos concentramos en nuestra respiración.

Para practicarla, lo único que debes hacer es sentarte en un lugar cómodo (con piernas cruzadas en pose de yoga o sentado sobre una silla), y concentrarte en tu respiración mientras mantienes la espalda erecta.

Al principio sentirás que los pensamientos y emociones te invaden, pero cada vez que eso pase, debes volver a concentrarte en tu respiración.

Así lograremos calmar nuestras emociones negativas, relajarnos y vivir el momento presente.

Vipassana

Parecida a la meditación anterior, vipassana es una ancestral forma de mindfulness que, en lugar de concentrarnos en la respiración, nos concentramos en el flujo de energía.

Cada vez que inhales aire (por la nariz), debes sentir que la energía sube, desde los centros energéticos (o chakras) más bajos, hacia los más altos y ver cómo la energía se expande.

Con cada exhalación, debes sentir cómo tu cuerpo se relaja y eliminas todo aquello que no sirve, ya sean emociones negativas o pensamientos tóxicos.

Meditación Vipassana

Meditación del sonido

La meditación del sonido es una bastante simple y versátil, ya que la puedes practicar en cualquier lugar. No requiere de implementos especiales, pero es importante tener en cuenta algunas cosas.

Para practicar esta meditación mindfulness, debes sentarte, con piernas cruzadas o lo que te sea más cómodo, y concentrarte en los sonidos que tengas a tu alrededor.

Si tienes algún entorno natural cerca de tu casa, donde puedas escuchar animales, cascadas, lluvias o algo relacionado con la naturaleza, es aún mejor. Si no, puedes utilizar algún sonido binaural o música instrumental (no música con voces ni música comercial) y concentrarte en cada elemento que escuchas.

Con esto, trabajamos en nuestra percepción y concentración, además, al igual que las meditaciones que hemos visto anteriormente, nos ayuda a mantenernos en el tiempo presente.

A su vez, para aquellas personas que suelen estar ansiosas cuando salen de casa, la meditación del sonido puede ser muy beneficiosa.

Isha Kriya

Isha Kriya es una meditación mindfulness popularizada por el místico Sadhguru. Diferente a las que vimos anteriormente, esta se concentra en un mantra, muy simple que se debe practicar durante toda la sesión.

Los tips que se sugieren para practicar esta meditación son los siguientes:

  • Siéntate con piernas cruzadas, palmas apoyadas en las piernas y mirando hacia arriba y la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Puedes apoyar la espalda, pero no la cabeza.
  • Mirar al este puede hacer más potente la práctica.
  • Durante 7 minutos debes inhalar mientras piensas (no soy el cuerpo), y al exhalar debes pensar (tampoco soy la mente).
  • Luego de terminados los 7 minutos, debes inhalar y luego exhalar pronunciando un “Aaaaaa”.
  • Para finalizar, durante 5 a 6 minutos, debes seguir en la misma pose (con la cabeza inclinada hacia atrás) y debes mantener el foco en el entrecejo.

Quizá esta sea una de las meditaciones mindfulness más complejas de las 4, pero puedes seguir las instrucciones en un vídeo subido en el mismo canal de Sadhguru en YouTube.

Y tú, ¿Ya conocías estas meditaciones mindfulness?

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales con aquellas personas que se interesen en estos temas, para que puedas ayudarlos a crecer en su camino.